Sanidad pública y privada: dos sistemas distintos para cuidar la salud
La sanidad pública y la privada son dos sistemas diferentes que los ciudadanos tenemos para cuidar de nuestra salud. Tener la posibilidad de disfrutar de una vida lo más saludable posible y que puedas contar con atención adecuada son los propósitos de la sanidad, en su definición más elemental. Cada país organiza su atención sanitaria en función de su crecimiento económico y las políticas que emprenda para garantizar este derecho.
Los sistemas de salud en España
En España, la responsabilidad del sistema sanitario, su mantenimiento y gestión recae en el Estado y los programas de salud de sus gobiernos.
La administración central del sistema sanitario español recae en el Ministerio de Sanidad, el cual dicta y coordina las políticas de salud. Sin embargo, según un análisis realizado por la Comisión Europea a todos los sistemas de la UE, la sanidad española está entre las mejores de Europa, cubre a toda la población y además es relativamente barata. Por otro lado, el repunte del poder adquisitivo de la población española ha favorecido la creciente oferta, especialización y calidad de los servicios de sanidad privada.
.
Qué es la sanidad privada
La sanidad privada funciona a partir del financiamiento acordado entre una empresa prestadora de servicios asistenciales y los beneficiarios de las pólizas. También si se trata de seguros de salud colectivos, familiares o individuales. En España, la sanidad privada mantiene una racha de crecimiento desde el año 2013. Según las estadísticas del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, el sector privado dispone de más de 450 hospitales en España.
Esto representa 57% del total de los centros hospitalarios en el país.
El sistema de sanidad público tiene varias ventajas
Al apuntar al mejoramiento de la salud de toda la población, las personas pueden acceder a servicios gratuitos destinados a la atención preventiva, disminución de enfermedades y tratamientos a largo plazo. Las empresas pequeñas pueden apoyarse en el sistema de sanidad público para reducir sus gastos en la cobertura de los seguros de salud para sus trabajadores.
Algunas cifras indican que mientras la cita para una prueba diagnóstica puede demorarse hasta 40 días en un centro público, en la sanidad privada se reduce a 7 días.
.
Desventajas del sistema de sanidad público y privado
Una de las principales razones para sopesar si se recurre a un sistema de sanidad privado o si es suficiente depender exclusivamente del sistema de sanidad pública es la saturación de los servicios. Ello depende de la proximidad geográfica de los servicios, las especialidades que son ofrecidas y las necesidades particulares de los usuarios. Igualmente, para pacientes con enfermedades crónicas, la atención privada puede resultar más costosa. Otras desventajas de la sanidad privada es el periodo de carencia.
Esto significa que al contratar un seguro debe transcurrir un tiempo antes de que puedas hacer uso de ciertos servicios. Los seguros privados pueden ofrecer el sistema de copago, lo cual puede abaratar los costes. Las limitaciones de las coberturas son otra de las desventajas del sistema privado. Estas pueden restringir el acceso a cierta cantidad de consultas, tratamientos y servicios.
Conclusión
Si eres de los que tiene como prioridad la comodidad, quizá debas optar por la sanidad privada. Un sistema combinado te puede permitir seleccionar cuándo usar la sanidad pública y cuándo la privada, de acuerdo con las especialidades y áreas de atención que requieran tú y tu familia.
.
¿Qué ventajas tiene la sanidad privada?
Una vez tomada la decisión de contratar un seguro de salud, llega lo más difícil, elegir la póliza más adecuada para nosotros y para nuestra familia. Aunque en España el servicio público de salud es bueno, la demora en las prestaciones y en las consultas debe hacernos reflexionar sobre las ventajas que conllevaría un seguro salud privado, que ante imprevistos y por una pequeña cantidad de dinero nos proporcionan una atención rápida y personalizada.
Las mejores pólizas de este tipo permiten contratar módulos para ampliar las prestaciones, como los módulos de garantías hospitalarias, que cubren la estancia en hospital por intervención quirúrgica. Otro elemento a tener en cuenta en los seguros privados de salud es que no atienden patologías o enfermedades anteriores a la contratación, o si lo hacen es incrementando en mayor o menor medida el importe de la prima, ya que no admiten la preexistencia de enfermedades o patologías que el paciente debe de declarar en el cuestionario de salud previo a la contratación.
Pero, los seguros privados tienen una serie de ventajas destacables y notorias al poner a nuestra disposición un amplio cuadro médico integrado por una gran diversidad de centros médicos y especialistas sanitarios dentro de la red sanitaria privada de España.
Características de seguro de salud privado
Disponer de un cuadro médico muy amplio, con mas de 40.000 profesionales en toda España y también en el extranjero, es muy importante. Con estas variantes y ventajas, el cuidado de la salud de nuestra familia y la nuestra propia debe ser debidamente estudiada, además de tener la posibilidad de contratar un seguro privado con las recomendaciones de un asesoramiento o mediador que le ayude a evitar situaciones que nos hagan situarnos en un escenario no deseado, como por ejemplo no ser atendido por existir antecedentes no declarados.
.
Las ventajas de la sanidad privada en España
Las ventajas de la Sanidad Privada en España siguen siendo valoradas por los cerca de 10 millones de clientes que confían a los centros médicos privados y sus profesionales el cuidado de su salud y la de su familia.
En la Sanidad Privada no hay largas listas de espera
De hecho, 8 de cada 10 usuarios de la Sanidad Privada consideran que sus mayores ventajas son la agilidad y la rapidez, tanto a nivel de servicios médicos generales, como a la hora de concertar citas. Los tiempos de espera para la realización de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas colocan a la Sanidad Privada muy por delante de la pública.
Tecnología y nuevas técnicas médicas a disposición de los pacientes
La Sanidad Privada cuenta con modernas instalaciones y centros de referencia en el tratamiento de determinadas enfermedades.
Por otro lado, en los centros privados se desarrollan nuevas técnicas y tratamientos, algunos de ellos con aparatos de última generación.
El colapso de la sanidad pública hace que la privada adquiera una especial relevancia: se disparan los seguros de salud
.
Los seguros privados de salud se disparan
El colapso de la sanidad pública está llevando a los ciudadanos hacia la privada. La asistencia sanitaria privada del resto de ciudadanos, ha crecido en más de 1.300.000 personas.
Parece que nos encontramos en un proceso de deterioro en la sanidad pública que está arrastrando al sistema privado. Cuando el acceso al sistema sanitario público se hace más complicado, solo hay que ver las cifras de las listas de espera quirúrgica, las de pruebas diagnósticas o las de consultas tanto en especializada como en atención primaria, los ciudadanos buscamos la forma de ser atendidos de una forma ágil, pronta y eficaz. Por el momento, no hay datos concretos en torno a la magnitud de esas listas de espera que ya existen en la sanidad privada, ni en qué especialidades o servicios se concentran. Desde la patronal explican que la sanidad privada no está para suplir las carencias de la pública, sino que debe ser una actividad complementaria para quien así lo quiera.
La privada es un agente clave dentro del Sistema Nacional de Salud porque complementa al sector público y establece sinergias con él. Fuentes del sector privado aseguran que, si no mejora la situación de la sanidad pública, en unos años los hospitales privados podrían estar tan saturados como los de la Seguridad Social.
Sistema sanitario privado
Como se ha mencionado anteriormente, en España existen planes de seguros de salud, en los que hay que pagar una cantidad mensual para disfrutar de asistencia médica y hospitalaria cuando sea necesario.
Una de las ventajas de los planes de seguro médico es que ofrecen algunas especialidades que no están disponibles en el sistema sanitario público, como la oftalmología, por ejemplo. Para quienes no tengan un plan de seguro médico, también existe la posibilidad de utilizar los servicios no ofrecidos por el sistema público en hospitales privados, pagando por separado.
Casi 10 millones de españoles tienen ya un seguro médico
Si España tiene la sanidad más eficiente de Europa y la tercera del mundo, según el último informe de Bloomberg, en buena parte es por el buen funcionamiento en nuestro país de la sanidad privada, responsable actualmente de casi un tercio de todas las atenciones médicas que se realizan en el sistema sanitario español.
Así está la lista de los 10 hospitales públicos con mayor reputación en España:
-
-
El Hospital Universitario La Paz de Madrid
-
El Hospital Clínic de Barcelona
-
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid
-
El Hospital Universitario 12 de Octubre
-
El Hospital Universitari Vall d’Hebron
-
El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia
-
El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid
-
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Córdoba
-
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
-
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid
-
Y así están los hospitales privados con mejor reputación:
-
-
La Clínica Universidad de Navarra (CUN)
-
El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
-
El Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal
-
El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela
-
El Centro Médico Teknon-Quirónsalud
-
El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja
-
El Hospital Universitario HM Montepríncipe
-
El Hospital Quirónsalud Barcelona
-
El Hospital Ruber Internacional
-
El Hospital Universitario HLA Moncloa
-
Concretamente, las encuestas han sido realizadas a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios, gerentes de hospitales, gestores de enfermería, miembros de la administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria y directivos de empresas farmacéuticas.
Existen servicios especiales que no cubre la Seguridad Social y que los ofrecen determinados hospitales privados como la CUN (Clínica Universidad de Navarra). Servicios como la protonterapia y muchos otros mas, que hacen que la esperanza de vida suba considerablemente ante una enfermedad terminal.
Terapia con protones
En el tratamiento de numerosos tumores desplazará a la radioterapia clásica con fotones, por su menor toxicidad y su alta precisión. Proporciona resultados muy prometedores con mínimos efectos secundarios en tumores pediátricos, melanoma ocular, en tumores de la base del cráneo, cerebrales, de cabeza y cuello, linfomas y los sarcomas espinales y peritoneales. Además, se está investigando para ampliar sus indicaciones a otro tipo de tumores como mama, pulmón, hígado, próstata y ginecológicos.
.
¿Cuándo está indicada la protonterapia?
Se considera el tratamiento de elección para los niños que padecen un cáncer, ya que la protonterapia, a diferencia de la radioterapia convencional, respeta los tejidos sanos y minimiza las secuelas, algo fundamental para el futuro desarrollo del niño.
¿Cuanto cuesta un seguro de Salud?
El seguro de salud tiene una prima que va desde los 20 € / mes, la mas básica, a más de 300 € / mes el seguro más completo. Todo depende de la cobertura y los servicios que quiera tener contratado el cliente.
¿Cuanto me cuesta a mi?
Si quieres saber cuanto te puede costar el seguro de salud rellena el formulario y buscaremos la mejor oferta.
.