Seguros de Responsabilidad civil
El seguro de responsabilidad civil es un seguro patrimonial que garantiza la continuidad de las empresas en los casos que puedan tener de reclamación de daños a terceros.
Las reclamaciones de responsabilidad civil han aumentado durante los últimos años, en parte por el conocimiento que va teniendo la gente, por la sobre información que existe en todos los canales y la aparición de obligaciones de cumplimiento normativo en las empresas.
Si bien, no solo son las empresas las obligadas a resarcir los daños causados a terceros, la ley obliga a todos a resarcir el daño causado, esto hace que este tipo de seguro se contrate a nivel particular, de empresa, de institución, etc.
SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL
¿Qué es la Responsabilidad Civil?
La responsabilidad civil es la obligación legal de una persona o entidad de asumir las consecuencias económicas de sus acciones o omisiones que causen daños a terceros. En otras palabras, implica la obligación de compensar a alguien por los perjuicios o lesiones que haya sufrido como resultado directo de tus acciones negligentes o imprudentes.
¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?
Un seguro de responsabilidad civil es una póliza diseñada para proteger a una persona o entidad de los riesgos financieros asociados con las reclamaciones de responsabilidad civil.
Lo que quiere decir que este tipo de seguro cubre los gastos y posibles indemnizaciones que puedas tener que pagar si eres considerado legalmente responsable de causar daños a terceros o a sus propiedades.
¿Qué tipos de Responsabilidad civil existen?
Hay dos tipos principales de responsabilidad civil:
-
Responsabilidad Civil Contractual: Esta forma de responsabilidad surge cuando se incumple un contrato. Por ejemplo, si contratas a un fontanero para arreglar una tubería en tu casa y él no lo hace correctamente, podría haber una responsabilidad contractual por los daños resultantes.
-
Responsabilidad Civil Extracontractual (o Delictual): Esta forma de responsabilidad se produce cuando alguien causa daños a otra persona sin que exista un contrato entre ellos. Por ejemplo, si conduces tu coche de manera negligente y causas un accidente en el que otra persona resulta herida, podrías tener responsabilidad civil delictual por los daños causados.
¿Qué y quién se puede asegurar con el seguro de Responsabilidad civil?
Por un lado los seguros de existen los seguros de responsabilidad civil en la vida privada que da cobertura a todas las personas en su actividad particular como ciudadanos y por otro lado los seguros de responsabilidad civil de las empresas, pymes, autónomos, asociaciones, instituciones, profesionales, etc, que cubren los ámbitos empresariales, laborales, fiscales, penales, etc.
Seguros de Responsabilidad civil en la Vida privada:
-
Seguro de Responsabilidad civil de vehículos
-
Seguro de Responsabilidad civil de propiedades
-
Seguro de Responsabilidad civil del inquilino
-
Seguro de Responsabilidad civil de su vida privada
-
Seguro de Responsabilidad civil obligatorio de caza
Seguros de responsabilidad civil Empresa, Pyme, Autónomo, Comercio, Asociación, Instituciones, etc:
-
Seguro de Responsabilidad civil de la explotación de la actividad
-
Seguro de Responsabilidad civil patronal
-
Seguro de Responsabilidad civil profesional
-
Seguro de Responsabilidad civil de la propiedad de inmuebles
-
Seguro de Responsabilidad civil de los productos
-
Seguro de Responsabilidad civil cibernética
-
Seguro de Responsabilidad civil directivos
-
Seguro de Responsabilidad civil de eventos
-
Seguro de Responsabilidad civil medio ambiental / Contaminación
-
Seguro de Responsabilidad civil de montajes
-
Seguro de Responsabilidad civil de la protección de datos
-
Seguro de Responsabilidad civil de explotaciones agropecuarias
-
Seguro de Responsabilidad civil de asociaciones, ONG, voluntariado
-
Seguro de Responsabilidad civil de Instituciones
-
Y otros más